sábado, 1 de marzo de 2008

CV

Luis FRAYLE DELGADO (Valverdón, Salamanca, 1931), es filósofo, poeta, ensayista y traductor. Licenciado en Filosofía y Teología y bachiller en Lenguas clásicas; Catedrático de Latín, se ha especializado en la traducción de obras latinas de Pensadores universales, especialmente del Renacimiento y el Humanismo: ha traducido obras latinas de Dante Alighieri, G. W. Leibniz, Francisco de Vitoria, Juan Luis Vives, Leonhard Euler, Erasmo de Rotterdam, Cicerón. Es miembro de la Sociedad Española Leibniz y colabora en la obra Leibniz en Español (19 tomos).

Autor polígrafo, ha publicado una treintena de libros y numerosos ensayos sobre temas filosóficos y literarios en libros realizados en colaboración y en revistas. Y muchos artículos periodísticos.

Sobre Miguel de Unamuno ha publicado dos libros: El amor en Unamuno y sus contemporáneos (Caracas, 1995) y La lucha de Jacob. Claves para la agonía de Unamuno (Salamanca, 2006); varios ensayos y artículos periodísticos. Otros libros de temas filosóficos y literarios son: Aproximación a la poesía de Gastón Baquero (Salamanca, 2001), El pensamiento humanista de Francisco de Vitoria (Salamanca, 2004) y Otros americanos (Salamanca, 2009). Una guía personal de Salamanca: Veinte rincones de Salamanca (Salamanca, 2001 y 2005); y el libro de relatos Como si no existiera la tristeza (Salamanca, 2003).

Su labor de columnista en periódicos se ha desarrollado en dos etapas. La primera en el semanario Comunidad de Asunción del Paraguay, de 1962 a 1966; la columna Ideario Social con el pseudónimo Luis de Salamanca; y artículos de crítica literaria en La Tribuna de Asunción. La segunda etapa son artículos de opinión en los periódicos de Salamanca, El Adelanto, La Gaceta y Tribuna de Salamanca, de los años 1987 a 2003. Aborda temas tanto literarios como en defensa del humanismo y de cultura en general; destaca especialmente su columna El mirador provinciano durante varios años, una crónica del final del siglo XX y comienzos del XXI.

Ha publicado los siguientes poemarios: Estoy viendo pasar el río; Persigo el mar en la llanura; Por el borde de mis deseos; Palabras de la noche; Paso de frontera; Después ardieron los tiempos; Luz del corazón; Canciones del Arco; Barro y piedra; A pesar de tu presencia. Tiene poemas en diversas antologías y en revistas especializadas. Es coordinador de la tertulia poética y de la revista de poesía Papeles del Martes, que se edita en Salamanca.